Bonares es Rocío

Punto de encuentro para tod@s l@s que sueñan, viven, anhelan y disfrutan de las cosas del Rocío y de la Hermandad de Bonares.

miércoles, 2 de marzo de 2011

HISTORIA DE LA HERMANDAD (Continuación)


Eran los días de la Navidad de 1975 y no se tenía más que el solar y el proyecto del bonariego, hermano de la Hermandad y arquitecto, don Máximo Gómez del Castillo Gómez. Se colocó la primera piedra   -acto que bendijo el que fue primer Hermano Mayor don Antonio Bueno Montes-  siendo Hermano Mayor  en esta ocasión, don José Bueno Montes y Presidente don  Andrés García Barriga. Pusieron todos su granito de arena: el arquitecto, el proyecto, la dirección; el perito, el  peritaje; otros, ladrillos, portes, etc. Se organizaron rifas, cuotas extraordinarias... Se consiguió inaugurarla para la Romería, no terminándose la primera fase hasta dos años después. El proyecto completo de la casa consta de un gran salón, la capilla para el Simpecado, seis habitaciones, un cuarto de aseo y la escalera para acceder a la planta alta. En la planta superior se distribuirán diez habitaciones con dos aseos.  Al margen de ello, hay que completar una segunda fase  con patio, salón de recepción para el Hermano Mayor, y otra serie de habitaciones, cocina, tanto en una como en otra planta, etc. Es una especie de desafío para la Hermandad completar esta segunda fase que redundará en beneficio de sus hermanos. Amortizada ya la deuda de la primera fase, se pretende acometer la segunda.
     Las Reglas primitivas de la Hermandad no han llegado hasta nosotros. Las que ahora rigen datan del 19 de junio de 1967, constando de 16 capítulos y un apéndice, con todo lo concerniente al objeto de la Hermandad, recepción de hermanos, protestación de fe, obligaciones de los hermanos y de los diferentes cargos, etc.
     En el artículo primero del capítulo 1 se dice: “El objeto de  esta Hermandad es tributar culto a nuestra amantísima Madre, la Santísima Virgen del Rocío”.
     Ha sido fiel la Hermandad a este principio. Se ha celebrado siempre un triduo previo a la romería, la misa cantada, la misa de romeros, rosario, participación en la procesión del Corpus, así como todos los actos de la Romería.nbsp;    La Hermandad acudió el día 26 de marzo de 1950 a la peregrinación mariana con ocasión del Año Santo. Es curioso reseñar que tras la peregrinación  jubilar con motivo del año Santo, el saldo de la Hermandad después de cubrir todos los gastos ascendía a dieciséis pesetas con quince céntimos.
     El que fuera primer Hermano Mayor de la Hermandad, don Antonio Bueno Montes, se ordenó de sacerdote en el año 1954, cantando su primera misa delante del Simpecado nuevo. Desde entonces, ha incrementado cada vez más, si cabe, sus vínculos con la Hermandad, siendo  de hecho el capellán de la misma, asistiendo a todos los actos de la Romería, e incluso haciendo con ella el camino de ida y de regreso.
     La Hermandad de Bonares acude coincidiendo con el primer Domingo de Cuaresma para celebrar la Santa MIsa ante la Imagen de la Blanca Paloma. Cada año se incrementa el número de bonareños que acuden, con sentido penitencial a esta celebración. En el año de 1981 se calculó alrededor de ochocientos. A la misa de Bonares se unió un grupo de extremeños que tienen intención de crear la Hermandad de toda Extremadura.
     La Hermandad tiene capilla, donde recibe culto el Simpecado, anexa a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. De la conservación y cultos se encarga la sección de mujeres de  la Hermandad. La capilla está decorada con azulejería trianera de excelente gusto.
     El Simpecado actual data del año 1972, siendo regalado por el entonces presidente don Pedro Bueno Bautista. Fue bordado sobre terciopelo verde por las Hermanas Trinitarias de Sevilla. La Tela costó cuatrocientas cincuenta pesetas y el precio del bordado en oro once mil pesetas.
     La Hermandad de Bonares se apresta a la necesaria renovación, para poner acorde su espíritu con el de la Iglesia, para lo cual prepara nuevos Estatutos que recojan la legislación renovada tras el Vaticano II.
     Como proyecto material, la Hermandad quiere terminar la Casa de la Aldea para el año 1985, año de sus bodas de oro. También desea construir una nueva carreta para el Simpecado, a ser posible para ese año.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario